miércoles, 16 de enero de 2013

¿Por qué las TICs en la disciplina histórica?

Con esta entrada no pretendo más que hacer una pequeña reflexión conmigo mismo y por supuesto, con los lectores, tratando de realizar pequeño análisis de cómo las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden influir en nuestro campo de estudio, la Historia, y cómo esta aplicación puede beneficiar en mayor o menor medida a nuestra tarea.

Desde luego, son muchos los años por los que ha andado la Historia como ciencia propia. Ya vemos como los primeros historiadores griegos y romanos tenían cierta preocupación de dejar constancia sobre lo acaecido en aquella época mediante las inscripciones sobre materiales como piedra, cerámicas, etc. o pergamino, papel en períodos posteriores, etc. Desde entonces vemos una evolución progresiva en cuanto a avances en la metodología a la hora de desarrollarse la ciencia histórica se refiere (creación de archivos para la custodia de documentos, avances en las técnicas de impresión para una difusión del contenido de los libros, etc...) hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy: siglo XXI o como lo podríamos llamar también, siglo de la revolución digital. 

Es obvio que el mundo de los sistemas informáticos, tablets y demás aparatos electrónicos han inundado por completo la vida de la gran mayoría de los países (ya sea en mayor o menor medida). Por ende, resulta lógico que el mundo de las ciencias también haya sido invadido por estos recursos. Es en este punto donde tiene cabida estas parrafadas que hoy estoy poniendo en relieve para vosotros.
¿Nos ha beneficiado a nosotros los historiadores? ¿Ha facilitado nuestra tarea como generadores de conocimiento e interpretación histórica?...
Son muchas las cuestiones que podríamos hacernos y desde luego debatirlas hasta la saciedad, pero podemos mencionar una serie de puntos donde a mi parecer, desde luego que un rotundo SÍ a todas las cuestiones arriba planteadas.

A través de las nuevas tecnologías para empezar, podemos hacer llegar nuestros descubrimientos y publicaciones a un mayor público, ya se encuentre al otro lado de la calle o ya lo haga al otro lado del océano. Todo ello con un solo click. Además, como generadores de conocimiento, necesitamos hacer llegar todos nuestros avances a la sociedad, pues de lo contrario nuestro trabajo quedará anulado por completo (sin difusión no hay avance). En este aspecto también vemos como nos beneficia las nuevas tecnologías, pues nos permite a través de páginas webs, blogs, redes sociales, foros, ect. difundir nuestro trabajo. 

Por tanto amigo, si alguna vez te has planteado estas cuestiones u otras similares, piensa que las TICs aplicadas a la investigación hacen que la información pueda ser consumida por todo tipo de público y no sólo por las élites como antaño. Por ello siempre que los necesites acude a estos nuevos recursos que nos ofrece el mundo de la informática y las telecomunicaciones. Aprovecha el momento, pues todo ello es fruto de unos esfuerzos los cuales sólo se verán gratificados si nosotros, la sociedad, hace uso de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario